El sector asegurador no se ha querido quedar atrás y, al igual que otros sectores de la sociedad, ha querido poner su granito de arena para ayudar a mediadores de segurosautónomos y pymes.

Estas ayudas se concretan en su mayoría en descuento para estos profesionales y empresas en todo lo relacionado a los seguros que cubran la actividad profesional, así como el fraccionamiento de los pagos. Algunas entidades también extienden estas opciones a seguros personales.

Varias compañías de seguros han enviado diversos comunicados sobre sus medidas, así como cartas a los corredores de seguros que también ha explicitado Hervabrok. Aquí tienes un resumen de las medidas que cada compañía ha ido implantando en esta crisis sanitaria y cierre de la mayoría de la economía del país:

  • Mapfre: la aseguradora ha anunciado que descontará en sus pólizas la parte de las primas de seguros que cubran la actividad profesional correspondiente al periodo del estado de alarma. Esta medida se aplicará a todas las actividades, incluyendo aquellas que han permanecido abiertas. El importe se descontará en el primer recibo que tenga que abonar el cliente tras la conclusión de la situación actual, sin que éste tenga que realizar ningún trámite o solicitud. La medida incluye todos los seguros que autónomos y Pymes tengan contratados con la compañía para protección de su actividad empresarial, según señala Mapfre en un comunicado. Aquí puedes consultar más datos.
  • Línea Directa: la compañía ha anunciado un plan de ayudas a los autónomos afectados por la crisis sanitaria y con el objetivo de apoyar a los más de 150.000 que tiene en cartera. La aseguradora facilitará el pago de sus seguros a sus clientes autónomos, adaptándose a las necesidades de cada asegurado. Entre otras, las modalidades para hacer frente al seguro se flexibilizarán, pudiendo acogerse al pago aplazado hasta 3 meses o recurrir al pago fraccionado, ya sea en varios meses consecutivos, o en distintas mensualidades. Más datos en este enlace.
  • Mutual Médica: la mutua ha tomado la decisión de apoyar a los médicos que trabajan por cuenta propia y que tengan contratado el seguro MEL -alternativa a autónomos, al RETA- y les permite “retrasar el pago de los próximos 3 recibos, hasta el mes de julio”, según explica la mutualidad de los médicos. Indica la entidad que esta medida ayudará a cerca de 30.000 médicos. El resto de datos los podrá leer aquí.
  • AXA: según ha podido saber esta reacción la aseguradora ha lanzado un servicio de orientación de negocio a la mediación con varias medidas durante el estado de alarma. Entre otras medidas, todos los comercios y pymes podrán fraccionar su prima hasta en 12 meses, “siendo a cuenta de AXA el coste del recargo por fraccionamiento”. También permitirán el pago por tarjeta como opción para los recibos domiciliados devueltos y pendientes. La compañía también realizará videoperitación en el 100% de los siniestros.
  • Allianz: la aseguradora ofrece a pymes y autónomos un aplazamiento en el pago de la prima de 60 días en los productos vinculados a la protección del negocio durante todo el tiempo que dure la crisis del Covid-19.
  • Patria Hispana: la compañía retarificará la cartera de marzo y abril para mantener la misma prima. Los autónomos y pymes que hayan cerrado temporalmente se les fraccionará los recibos en dos o más plazos sin recargos.
  • MGS: los seguros con vencimiento entre el 1 de marzo al 30 de abril se ampliarán a 3 meses el periodo de pago sin suspender la cobertura.
  • Asefa: la entidad ha tomado un gran número de medidas.  En los seguros a Todo Riesgo de construcción, si se producen paralizaciones, la compañía procederá a la emisión del suplemento de paralización de cobertura. Cuando se reanuden las obras se incluirá sin sobreprima la cláusula de prórroga automática del 20%.