¿Eres dueño de una nave o necesitas alquilar una para poner en marcha tu negocio? Independientemente de que seas el propietario o el arrendatario, contratar un seguro de nave industrial es imprescindible para blindarse frente a los daños que pueda sufrir o bien, ante las reclamaciones de terceras personas a las que podamos afectar involuntariamente. Sigue leyendo y conoce cómo este tipo de póliza puede ahorrarte un verdadero dolor de cabeza en caso de siniestro o accidente.
La primera cuestión que debes dar por hecho es que, ser propietario o inquilino de una nave industrial implica contratar una póliza que la proteja indistintamente de que esté vacía. Tampoco importa si se utiliza para desarrollar una actividad empresarial o si la tenemos en alquiler. En cualquiera de los casos, suscribir un seguro de nave industriales la única forma de proteger la propiedad y responder ante terceras personas en caso de que, a raíz de nuestra actividad, causemos daños físicos o materiales.
¿Cómo saber qué seguro de empresa debo contratar para proteger mi nave industrial?
El propietario de una nave vacía no necesitará contratar ciertas coberturas que sí tendrá adquirir aquel que la use para almacenar mercancía. A continuación, te ayudamos a despejar tus dudas poniendo de ejemplo distintas circunstancias:

En este caso, tendrás que contratar un seguro que cubra los daños al continente y la Responsabilidad Civil. Lo recomendable es no elegir entre uno u otro y darle prioridad a la seguridad de tu negocio.

Imagina por un momento que a raíz de un incendio producido en tu nave causas daños a las casas colindantes. ¿Cómo responderías a tus vecinos por los perjuicios causados? Un seguro que incluya la cobertura de Responsabilidad Civil te dará la tranquilidad en caso de infortunio.

 

 

 

¿Vas a guardar mercancía en la nave o vas a utilizarla para desarrollar una actividad de tipo industrial? No solo tendrás que preocuparte por el continente, sino también por el contenido. Si te decantas por un seguro multirriesgo para empresas, asegúrate de que este cubra tanto los daños al continente (aquellos elementos que forman parte de la estructura constructiva del inmueble), así como los daños al contenido (mercancía, materia prima, maquinaria, etc.).

Por otro lado, no debes olvidarte de la Responsabilidad Civil derivada del negocio. Procura que tu póliza incluya asesoramiento legal y jurídico en caso de recibir denuncias de proveedores, clientes o empleados.

Si vas a alquilar un edificio de uso industrial, también es aconsejable que contrates un seguro para nave alquilada. Por normal general, el arrendatario suele contratar una póliza de manera independiente para proteger su contenido, mientras que el dueño de la nave no debe desistir de adquirir un seguro de Responsabilidad Civil que incluya la cobertura de RC inmobiliaria.

De hecho, el responsable de todo lo que ocurra en la nave es el propietario, incluso cuando esta esté alquilada. Por tanto, si eres dueño de una propiedad de este tipo, lo más recomendable es contratar un seguro que cubra el continente y la Responsabilidad Civil.

 

El precio de una póliza de nave industrial dependerá, principalmente, de la cantidad de coberturas que decidas contratar. Asimismo, tu compañía aseguradora tendrá en cuenta el riesgo que se asume al asegurar las instalaciones y las propias condiciones de la nave.

Antes de definir una prima, también se considerará el tamaño de la nave, si está ubicada en un polígono industrial o en pleno centro de la ciudad y los años de construcción de la misma.

Desde Allianz te recomendamos cotizar con distintas compañías y comprar las condiciones que ofrecen cada una. Si necesitas ayuda para contratar el mejor seguro para tu nave, no dudes en contactar con nuestros asesores expertos. El crecimiento de tu negocio es nuestra prioridad y por ello, te ayudamos a protegerlo.