El Gobierno permite la apertura de los talleres únicamente para asistir al transporte de mercancías.

Había dudas sobre cómo afectaba el estado de alarma a los talleres de reparación de vehículos, por lo que el Gobierno se ha visto obligado a aclararlo. Este viernes 20 de marzo, se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se detallan nuevas instrucciones acerca del transporte por carretera.

Es un documento breve, con solo 2 artículos y una disposición final única. Pero un artículo está dedicado exclusivamente a los talleres. En dicho precepto, el Ministerio establece que “se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor” para “garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población”. El Ministerio también permite la apertura de “los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación”.

Con esta orden, el Gobierno parece dejar claro que los talleres únicamente pueden abrir para asistir al transporte de mercancías. Aun así, para evitar confusiones, aclara: “Sin apertura al público general”.

Al día siguiente de decretarse el estado de alarma, Cetraa y Conepa publicaron un comunicado conjunto en sus respectivas páginas webs admitiendo que tenían dudas y así se lo habían hecho saber al Ministerio de Transportes. No obstante, desde su punto de vista, consideraban que los talleres “están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7″ del Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por la rápida expansión del Covid-19.